Bandera de Argentina.com  
HOGAR HISTORIA SIGNIFICADO MEDIDAS ASPECTOS

Historia de la Bandera de Argentina

La bandera de Argentina se creó hace muchos años para identificar al país ante otros del mundo y cuenta con una historia rica y amplia. El encargado de crear dicha bandera fue Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, popularmente conocido sólo como “Manuel Belgrano”, originario de Buenos Aires, Argentina, cuya creación la llevó a cabo en 1812 y se adaptó como símbolo patrio oficial de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) el 20 de julio de 1816 declarado por el Congreso General Constituyente de Tucumán, sin embargo es preciso saber que dicha bandera no se uso por un largo periodo hasta su declaración como oficial.

Imagen de la Bandera de ArgentinaEs preciso saber que la época en que la bandera de Argentina se creaba, en aquel país se daba la Revolución de Mayo en Buenos Aires, cuyo acontecimiento revolucionario marcó la historia de ese país ya que en dicha batalla los patriotas repartieron cintas a las personas que estaban a favor de la liberación de Argentina.

La historia no precisa con claridad los colores exactos de dichas cintas, pero señala que fueron rojas, blancas y otras eran cintas blancas y celestes unidas, éstas últimas forman en la actualidad los colores de la bandera de Argentina.  Dicha bandera evolucionó con el paso del tiempo y la base de sus colores se definió tomando en cuenta la escarapela nacional, cuyos colores son blanco y celeste, su creador Belgrano decidió no tomar en cuenta el color rojo porque no quería causar confusiones debido a que los Españoles usaban ese color. El nombre “escarapela” significa que es un adorno circular formado por cintas de varios colores.

El Mapa de Argentina con los estados del PaisLa evolución de la bandera de Argentina se formó con tres franjas horizontales del mismo tamaño, en la parte superior e inferior se colocó un color celeste y en el centro una franja blanca y un sol incaico o sol de mayo en la parte central de la franja blanca. El símbolo del sol incaico es de color amarillo y consta de treinta y dos rayos resplandecientes y tiene la forma de un rostro humano, también consta de dieciséis flamígeros (líneas o adornos asimétricos que semejan la ondulación de las llamas) que apuntan en sentido horario y otras dieciséis líneas rectas colocadas sucesivamente, el color castaño oscuro se encuentra presente en la bandera cuyo color está en los detalles del rostro del sol.

Los antepasados de dicho sol se deben al orfebre (persona que elabora objetos artísticos) Juan de Dios Rivera de origen Peruano, cuyo sol es una réplica del símbolo que estaba grabado en la primera moneda Argentina quien después de muchos años propuso y adoptó el sol inca o también llamado sol de guerra como símbolo emblemático de Argentina y cuyo creador Belgrano aceptó añadirlo a la bandera de dicho país.

Belgrano es un hombre importante que forma parte de la historia y cultura de Argentina debido a que realizó varios cambios a la bandera de dicho país, el gobierno de Argentina creó un lugar especial llamado Monumento Histórico Nacional a la Bandera en el famoso Parque Nacional a la Bandera para que las personas de todos los lugares puedan conocer un poco más sobre cómo fue evolucionando un símbolo patrio importante como una bandera, además la historia nos dice que Belgrano enarboló por primera vez la bandera de Argentina en este lugar.

También es importante saber que la historia señala que la elección de los colores de la bandera se hizo bajo un profundo pensamiento y dedicación por parte de Belgrano, tomando en cuenta el aspecto religioso de la nación, en otros documentos históricos se menciona que se eligieron dos colores principales que se encuentran en el manto de la Virgen María, ya que Belgrano era fiel de dicha imagen religiosa, en otros documentos se menciona que dicho creador tomó en cuenta los colores que tiene el escudo de Buenos Aires, cielo y playa y se cree que sirvieron como base para crear la bandera de Argentina.

En 1938 el entonces presidente de Argentina, Roberto M. Ortiz promulgó la ley 12.362 en la cual se menciona que el 20 de junio es el día oficial de la bandera de Argentina y es declarado como día feriado nacional, en honor al creador del símbolo patrio, Belgrano quien falleció el 20 de junio de 1820.

La Argentina del siglo XXI se transformó con la mezcla de razas y culturas tratando de obtener una identidad que con el paso del tiempo hasta la actualidad ha caracterizado a los argentinos. Entre los aspectos culturales de dicha nación se hace un gran énfasis al tango, futbol y cuestiones políticas.

Actualmente Argentina ocupa el octavo lugar en cuestión de extensión territorial, sus centros económicos más importantes se localizan al norte del país y con el avance de la ciencia y la tecnología dicha nación es hoy en día uno de los lugares más importantes a nivel mundial, localizada en la región sur de América del Sur, territorialmente ocupa parte de América y una pequeña porción de la Antártida.

Como ya sabemos, cada país tiene sus propias tradiciones, costumbres, creencias, divisiones políticas, historia y cultura, y Argentina es uno de los países que más cultura histórica posee. Dicha nación le dio un gran valor a su desarrollo histórico, así como a la música y las artes, cuyos aspectos involucran a su bandera, ya que es precisamente esta la que contiene la historia y cultura del país, debido a eso es imprescindible conocer sobre un símbolo patrio evolutivo y lleno de aspectos históricos pasados que influyeron en el presente de Argentina.